sábado, 19 de febrero de 2011

NOMBRES DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

En general, a la persona que descubre un nuevo elemento se le concede el honor de darle nombre. Muchos nombres han sido elegidos con base en cierta propiedad del elemento. Por ejemplo, el nombre cromo se basa en la palabra griega chroma, que significa color. La mayor parte de los compuestos de este elemento son coloridos. El nombre argón proviene de la palabra griega argos, que significa inactivo o perezoso y refleja la carencia de reactividad química de este gas noble. Algunos nombres tienen que ver con lugares: el germanio se llama así por Alemania, el polonio por Polonia y el americio por América. Otros reciben su nombre en honor a una persona. Por ejemplo, el einstenio se llama así en honor a Albert Einstein.

Los nombres de los elementos del 104 al 109 han sido objeto de disputa porque más de un grupo de científicos reivindica su descubrimiento inicial. A causa de esta disputa, se hace referencia a estos elementos y los de descubrimiento más reciente, del 110 al 112, simplemente con base en su número atómico. Se han asociado símbolos temporales a los elementos con base en su número atómico. Por ejemplo, el elemento 105 tiene el nombre temporal de unilpentio y el símbolo Unp. El nombre significa literalmente 105 (un = 1, nil = 0, pent = 5, con io agregado como sufijo, como en los nombres de muchos otros elementos). 

Los elementos químicos con los números atómicos del 104 al 109 de la tabla periódica, fueron creados durante las dos últimas décadas mediante aceleradores nucleares. Sólo se han generado unos pocos átomos de cada uno de estos elementos en cada experimento individual, y todos ellos se desintegran de forma radiactiva a los pocos segundos de nacidos. Estos elementos son de interés principalmente para un reducido grupo de físicos nucleares que exploran los límites a los que se puede llevar las colecciones de protones y neutrones (los núcleos de átomos). El Elemento 106 fue creado e identificado en el Lawrence Berkeley Laboratory en 1974,  y en honor al Dr. Glenn T. Seaborg, ex director de dicho laboratorio (premio Nobel de química de 1951, creador y codescubridor del plutonio y de nueve elementos más hechos por el ser humano) a este elemento se le dió el nombre de seaborgio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Déjanos conocer tus opiniones....